UN CATECISMO PLÁSTICO. EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN. PARTE 12, altares e imaginería
ALTARES E IMAGINERÍA
Cristo crucificado |
La iconografía religiosa la completan algunos altares
e imágenes de devoción, comenzando por uno de los temas centrales del
cristianismo como es la figura del Cristo situado en el lado izquierdo del
hastial, imagen que muestra una versión goticista (por lo humana) del Cristo en
la cruz. Jesús aparece vivo, cubierto con un paño púdico y con la corona de
espinas sobre la cabeza, clavado en una cruz con tres clavos (uno en cada
muñeca y otro en los dos pies). La Crucifixión se presta a múltiples secuencias
y en este caso se optó por el momento anterior a la muerte, cuando Jesús se
dirige al Padre y pronuncia las palabras
Eloí, Eloí ¿lemá sabaktaní?[1]
(Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?).
Las dos pequeñas bóvedas absidiales de las naves
laterales fueron decoradas por un pintor de origen belga en contraprestación
por darle cobijo en la Comunidad MSC. En una se representaba la escena de la
aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita y en la otra el tema de la
Sagrada Familia, realizado a imitación de una obra de Bartolomé Esteban Murillo[2],
pero ambas fueron sustituidas por la decoración que actualmente podemos
contemplar.
Altar de San José |
En el pequeño ábside de la nave de la Epístola se
conserva una capilla y altar dedicados a San José, presididos por una frase
inspirada en la parábola de los talentos[3] y
que dice: HE AQUÍ EL SIERVO BUENO Y FIEL A QUIEN EL SEÑOR CONSTITUYÓ SOBRE SU
FAMILIA, relacionando el texto bíblico con la figura buena y fiel de San José a
quien Dios confió el cuidado de su Hijo. En lo alto del altar se muestra una
imagen devocional de San José, con el bastón florido del que hemos hablado
anteriormente y señalando el Sagrado Corazón del Niño que porta en brazos. El
altar se completa con dos relieves, uno en forma de escudo bajo el pedestal de
la imagen y otro en el frontal. El escudo muestra dos atributos josefinos, la
sierra, como referencia a su profesión de carpintero, y las azucenas, como
símbolo de la castidad. En el frontal está esculpida una escena familiar con el
Niño entre María que está cosiendo y José que está trabajando en la mesa de
carpintería.
Altar del Sagrado Corazón |
En el ábside de la nave del Evangelio, que sirve como
acceso a la sacristía, se conserva una capilla y altar dedicados al Sagrado
Corazón de Jesús, que están presididos por la frase evangélica: VENID A MÍ LOS
QUE ESTÁIS ATRIBULADOS Y OPRIMIDOS Y YO OS ALIVIARÉ (Mt 11, 28), que entronca
directamente con el sentido devocional de este altar, cuya composición es
idéntica a la del anterior. Aquí la imagen es la del Sagrado Corazón que
representa a Jesús con un corazón ardiente sobre el pecho y con los brazos
abiertos en señal de acogimiento. En el escudo se esculpe el relieve de un
Sagrado Corazón sobre las letras JHS; en tanto que en el frontal se representa el episodio de la Cena de
Emaús, que el arte cristiano utiliza como tipología del tema de la Comunión en
sustitución de la Última Cena[4].
Textos y fotografías: Manuel Siurana Roglán
NOTAS:
[1] Esta secuencia únicamente la recogieron los
evangelistas Marcos y Mateo (Mc 15, 34; Mt 27, 46), mientras que Lucas (Lc 23,
44) la sustituyó por la frase Padre, a
tus manos encomiendo mi espíritu.
[3] La parábola de los talentos habla sobre los siervos a
quienes el señor confió sus riquezas y a quienes compensó según su fidelidad
(Mt 25, 14-30)
[4] Lucas (Lc 24, 30-32) relata el momento en el que los
dos discípulos que iban camino de Emaús reconocieron a Jesús cuando bendijo y partió el pan ante ellos,
añadiendo que en ese momento pronunciaron unas palabras que encajan
perfectamente en la devoción de este altar: ¿No
ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las
Escrituras?
1 Comments:
Sóc Josep Fàbrega resident a Begues Barcelona encara que amb casa a Montroig de Matarranya.
En primer lloc felictar-lo pel seu bloc on es veuen moltes hores de feina. molt sacrifici i molt d'amor per Vall-de-Roures.
El cas és que no he trobat cap email seu al bloic i per això li escric aquí.
Wull fer un estudi metrològic i simbològic de l'església (res oficial, només passió d'autodidacta) el cas és que m'agradria contactar amb vostè com a expert en Santa María la Mayor. He demanat el seu llibre que suposo que m'arribarà aquest mes però em cal alguna dada més.Li quedaria molt agraït si em facilités un mail a osselin(arroba)gmailpuntcom (ho escric així per evitar virus). No el molestaré gaire simplement saber si puc obtenir còpies de plànols i dibuixos fets a escala de l'església.
Moltes gràcies per atendre'm
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