UN CATECISMO PLÁSTICO. EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN. PARTE 4, Arquitectura. Autoría
ARQUITECTURA
AUTORÍA Y ESTILO
Raimon Durán Reynals |
El proyecto de
construcción del Santuario fue obra del insigne arquitecto barcelonés Raimon
Durán Reynals (1895-1966), que desarrolló su producción artística a caballo
entre las tendencias del cuatrocentismo italiano y del racionalismo moderno,
representado en este caso por el GATCPAC (Grup
d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània)
del que fue destacado miembro, dejando para la posteridad, además del
Santuario, obras tan destacadas como el actual Museo de Arqueología de Cataluña
(construido como Palacio de la Artes Gráficas para la Exposición Internacional
celebrada en Barcelona en 1929), el vestíbulo de la Estación de Francia de
Barcelona o la iglesia de María Reina (antes dedicada a Nuestra Señora de
Montserrat) también de la ciudad condal.
En todas ellas rezuma
un profundo italianismo, inspirado básicamente en el cuatrocientos bruneleschiano,
aunque sin desdeñar otras influencias también transalpinas. Las volutas que
enmarcan el piso superior de la fachada recuerdan a León Bautista Alberti y en
concreto a la admirable Santa María Novella de Florencia, pero esa parte de la
decoración no es atribuible a Durán Reynals, que en todas sus obras intenta ofrecer
variaciones sobre las producciones de los autores renacentistas, manteniendo
siempre vivo el uso de los elementos más puros del estilo, como eran las
columnas y pilastras adosadas, los frontones triangulares o curvilíneos y en
definitiva la ornamentación, el equilibrio, la austeridad, la proporción o la
simetría clasicistas.
Alberti. Fachada de Santa María Novella |
En el caso del
santuario, la planta ofrece paralelismos evidentes con el trazado del templo de
la Santa Cruz de Florencia, aunque los soportes y la cubierta de la nave
central están más en la línea de las iglesias de San Lorenzo y del Espíritu
Santo de la misma ciudad, pero la fachada, como ya hemos dicho, encuentra un
claro referente en la también florentina Santa María Novella. El único elemento
que aleja al templo del florentinismo y que en el renacimiento hubiera causado
una colosal afrenta, es el detalle decorativo de los ángeles portando ramas de
olivo, que, además de asociarse al concepto de la paz, eran el símbolo de la
rival Siena, como se muestra en la famosa Anunciación de Simone Martini; pero
la disfunción en este caso tampoco es achacable a Durán Reynals.
Bruneleschi. Planta de la iglesia del Santo Espíritu de Florencia
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Autor de los textos Manuel Siurana Roglán
Autores de fotografías y planos varios
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